Ganó Xóchitl en redes sociales… otra vez

2024-04-29 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

MEJORÓ MUCHO el formato del segundo debate presidencial.

El entorno de la realización de este encuentro es de llamar la atención.

Por un lado, la periodista especializada en el tema del narcotráfico, Anabel Hernández, publicitó su reciente libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en el cual señala de pe a pa, con detalle pelado, cómo el hoy presidente recibió millones de dólares de parte del narco en 2006. Se denota que la fuente proviene del gobierno de EU.

Y por el otro, desató enojo en la opinión pública que la FGR integrara mal la carpeta de investigación en contra de Abraham Oseguera 'Don Rodo', hermano de Nemesio el titular de CJNG razón por la cual obtuvo la no vinculación a proceso, es decir, quedó libre.

Así, se volvió importante este contexto cuando Claudia le dice candidata corrupta a Xóchitl y esta le responde con el mote de “narco candidata”.

Xóchitl se dio lija al lograr administrar mejor sus tiempos en las bolsas de cinco minutos que tanto Claudia como Jorge se acabaron con mayor rapidez. Sheinbaum se comió su tiempo al alargar sus argumentos pues por cada defensa le contestaban con dos ataques. Estuvo con un tercio de las bolsas en completo silencio, recibiendo golpeteo o jabs, si fuera boxeo.

Gálvez le remachó el mote de la candidata de las mentiras y a Maynez no lo peló salvo cuando le dijo que ella era la candidata, no Vicente Fox pues el de MC empezó a atosigarla criticando el gobierno foxista.

Jorge supo colocar alguno de sus temas. Puso a Hermosillo como ejemplo en cuestión de paneles solares y por cierto, se llevó a Ernesto “El Pato” de Lucas al debate quien estuvo entre los diez invitados especiales del candidato presidencial. Sheinbaum habló de la planta solar de Puerto Peñasco. Bien por Sonora.

Hay que recordar que durante el primer debate, Sheinbaum no contestó 17 cuestionamientos ante los que se mostró indiferente y no defendió la obra de un molesto Amlo. Incluso Xóchitl le llamó la “Dama de Hielo” al no inmutarse ante la mención de los fallecidos tanto del metro como del colegio Rebsamen. Ahora fue la “Candidata de las mentiras”, ¿qué calificativo se tendrá guardado para el tercer debate si narco candidata está muy usado?

Es así que el cuchillo de palo de Gálvez estuvo, además de más insistente, más filoso. Fue dura, directa:

Le achacó a Claudia desde la defraudación fiscal vía Panama Papers hasta ser dueña de una de las 600 empresas más contaminantes del país. Y en medio un rosario que tiene que ver con los hijos de López Obrador, la corrupción de Rocío Nahle, el destino y negación de sus casas, (de Claudia), las corruptelas de las obras faraónicas, la contaminación del agua de CDMX, la caída del metro, el colegio Rebsamen y más…

Sheinbaum achacó corruptelas de Xóchitl en torno a su empresa, como funcionaria pública y hasta le rascó de cuando manejó el programa pro indígena en tiempos de Fox, hace 24 años. Pero lo dijo rápido, sin abundar y pasaron de largo al faltarle sustancia y recibir pronta respuesta de la hidalguense.

Maynez abundó sobre el incumplimiento del precio de la gasolina del 2018 a la fecha, mostró su participación y productividad con iniciativas en el legislativo y las contrastó con los números de Xóchitl, asimismo mencionó diferentes tipos de propuestas de mejora. No le pusieron mesita para que colocara su vaso anaranjado que llevó en el primer debate y que nunca se supo qué contenía. Los malosos decían que agua.

También fue posible observar que, en dos ocasiones, Xóchitl fue regañada por los moderadores pues subía cartelones de “Claudia miente” cuando no era su tiempo. No respetó las reglas, se mostró rebelde. Por su parte a Sheinbaum le dijeron sus asesores que quitara su cara de palo y en este evento se le vio más relajada, con un dejo constante que reflejaba cierta alegría. Hizo caso. Y Maynez le bajó a su sonrisa cuadrada.

Se sintió mayor fluidez con este formato, tan es así que la conformación de memes en redes sociales no apareció con prontitud como en el primero cuyo ganador fue el de MC, pero en este segundo el galardón del “mememometro” fue para Claudia Sheinbaum y el que más llamó la atención es una figura de su cabeza con nariz crecida tipo pinocho.

Sobre levantamientos en twitter como el de Pepe Cárdenas que en una hora votaron más de ocho mil, un 85% vieron ganar a Gálvez. https://n9.cl/wnhiw En cuanto a López Dóriga con 22 mil votantes, un 80% fue a favor de Xóchitl. https://n9.cl/btmvg

En este aspecto la historia se repite pues, así como el triunfo fue contundente en redes sociales en el primero, así también es observable en este segundo.

Faltará ver ahora que dicen los opinólogos en sus mesas de análisis en algunas de las cuales, por cierto, analistas como León Krauze y periodistas como Raymundo Riva Palacio y Leo Zuckerman vieron ganar a Xóchitl.

Y en cuanto a las encuestadoras, Masivve Caller otorgó 53.6% - 38.6% - 7.8% a favor de Xóchitl. Demoscopia Digital: 70.1% - 15.8% - 14.1% a favor de Sheinbaum, así como los levantamientos de Electoralia 61% - 24% - 15%, Tresearch International 51% - 31% - 12%, mientras que un 12% “no supo” que opción dar y CE Reserch 51% - 31% - 18%. https://n9.cl/jk773

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304